Periódico Digital

Nunca ha sido tan difícil construir una dinastía en la NBA

La NBA se construye sobre dinastías. Al menos, siempre lo ha sido.

Los Boston Celtics de Bill Russell dominaron la década de 1960. La rivalidad entre Larry Bird y Magic Johnson encabezó la década de 1980. Los Chicago Bulls, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs siguieron con dinastías que definieron épocas en las décadas de 1990 y 2000.

Y más recientemente, la década de 2010 perteneció a LeBron James, tanto con sus Miami Heat como con sus Cleveland Cavaliers, y a los Golden State Warriors liderados por Stephen Curry. Pero desde que los Warriors ganaron títulos consecutivos en 2017 y 2018, la NBA ha visto a siete campeones diferentes alzar el Trofeo Larry O’Brien, la racha de paridad más larga en la historia de la liga. Ha habido 11 finalistas diferentes en ese lapso, otro récord de la liga. Y en cada una de las últimas seis postemporadas, el campeón defensor no ha logrado llegar a las finales de conferencia. La última vez que la NBA tuvo un período similar de paridad fue a finales de la década de 1970, cuando hubo seis campeones diferentes entre 1975 y 1980, con ocho equipos distintos que llegaron a las Finales.

Ahora, la liga está más cerca que nunca de un punto en el que los 30 equipos, si se gestionan bien, puedan competir por un campeonato, algo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, ha defendido repetidamente como objetivo durante los dos últimos convenios colectivos.

«Creo que la paridad de oportunidades es buena para la liga», declaró Silver a ESPN el mes pasado. Cuando más equipos tienen una oportunidad real de ganar un campeonato, la competencia en la cancha es más atractiva y los aficionados de más mercados se involucran.

«No nos propusimos tener un campeón diferente cada año, y no me opongo a las dinastías, siempre que se construyan dentro de un sistema justo».

La pregunta es si ese nuevo sistema ha alterado fundamentalmente el funcionamiento de la liga y sus equipos. Tras décadas de dinastías que dominaron el deporte, ¿el nuevo convenio colectivo las ha puesto fin? ¿O, por el contrario, estamos al borde de la próxima?

About The Author

RSS
Follow by Email
Instagram
WhatsApp
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!